DÚPLEX___antecedentes / background
"Barbara Ess" (Estranguladitos por amor) / Luis Pérez.Mínguez, 1992 / 100 x 100 cm |
"Fotografía familiar" / Antoni Socías, 1988 |
"Introducing the Tanji's fisherman" (Mi otro yo con algunas contradiciones) / Antoni Socías, 2010 / 52 x 107,85 cm |
"Autorretrato con señoritas" / Corresponiente a una colección de calendarios editada por el propio autor / Luis Pérez-Mínguez, 1989 |
"Gel 0009" (Imposiciones de manos / En la Confusión de las Mentes) / Antoni Socías, 2006-2008 / 80 x 80 cm |
"Gerard Richter" (Estranguladitos por amor) / Luis Pérez.Mínguez, 1992 / 100 x 100 cm |
DÚPLEX___d.p.d.
"Dúplex con cráter", 2008 / 50,19, x 235 cm |
"Dúplex con palomas", 2008 |
Duplex (english above)
Un
flechazo en toda regla. (No hablamos de amor convencional entre individuos.)
Nos
habíamos descubierto mutuamente despistando ejemplares de la misma publicación
y en la misma librería. ¡Mi libro! ¡Su libro!. En efecto, se trataba del catálogo de la exposición en la
Biblioteca Nacional; exposición de la que acababa de disfrutar hacía tan sólo unos
minutos. Me di cuenta al instante de ante quién estaba al reconocer su retrato
a toda página en la contraportada. Paradoja conceptual como pocas: él
sosteniendo un libro en el que aparecía él mismo fotografiado sosteniendo ese
mismo libro; el libro con el que estábamos pecando. Un doce de
febrero de hace dos décadas y media. Las miradas cruzadas y cierta extrañeza
ante el recíproco hallazgo.
Con el cuerpo del delito a medio camino entre
las manos y el macuto, me soltó, de frente, sin mediar presentación: mira, resulta que
en el Ministerio son unos rácanos y a estas alturas de la vida no me encuentro
preparado mentalmente como para tener que sufragar mis propios libros. Con los
que me han dado no tengo ni para empezar, de modo que cada día hago este
paseillo y con ello me voy haciendo un rinconcito. Más que nada, para el
futuro. Lo del arte es muy duro, imagino que lo sabes, hay que ir por ahí
siempre con el carnet de identidad en la boca. Si uno no espabila...
Acabamos
la faena y, de ahí, nos dirigimos a la cafetería. Le conté lo hechizado que me
había quedado al ver la muestra y las sorprendentes coincidencias temáticas y
de concepto que se daban en el trabajo de ambos. ¡Tengo fotos idénticas a las tuyas!;
no me había sucedido nunca nada parecido: encontrar a alguien que no conoces de
nada y con el que tienes tanta afinidad. Y era cierto; lo pude comprobar más tarde, cuando fui a Mallorca
un mes después, invitado por él.
Aquel
día comenzó una amistad férrea. Nuestros vínculos artísticos se consolidaron
con el tiempo y se fueron yuxtaponiendo necesidades e ilusión. Sin perder jamás
la idiosincrasia de cada uno.
Revolviendo
aleatoriamente entre aquellos montones con miles de fotos depositadas en sus
mesas corridas, me di cuenta de que el tipo se dedicaba a estrangular gente
importante por el mundo; concretamente estrangulaba artistas situados. Aquello
me puso realmente en órbita.
Descubrí
con una satisfacción enorme que retrataba a algunas personas agarrándolas de cuello o de la barbilla,
enmarcándoles la cara para presentarlos al espectador de forma contundente,
como queriendo dejar patente a un mundo dormido que la fotografía, el arte, no
es oficio para funcionarios ni cagones.
Al
descubrir todo ese trabajo desperdigado por entre su vasta obra, le pregunté
que porqué lo hacía. En un primer momento, no supo qué contestar. Él es muy
intuitivo y se mueve por impulsos, por corazonadas. Sin aparente sofisticación
intelectual, lo cierto es que da siempre en el clavo; sabe lo que hay que
decir.
Aunque
conocía de sobras que su manera de entender e interpretar el mundo y las
relaciones humanas era muy específica, quise preguntarle porqué lo hacía de una
forma tan cruda. En lo nuestro, no hay que andarse con
contemplaciones, me contestó, de otro modo, aquellos que pudieran seguirte se despistan. En
ocasiones, no sé exactamente lo que busco; lo que sí puedo jurarte es que
siempre he sabido muy bien lo que no quiero para mí en arte.
Duplex
es la conjunción de dos cabezas que trabajan con objetivos en muchas ocasiones
cáusticos. Es el zig-zag sin marcha atrás de un código perturbador, que no
contempla la relajación vulgar. Andar con cien ojos en todo momento es ir en la
dirección ajustada.
Duplex
es la representación de un estado característico de agitación frente a las más
inauditas actitudes particulares o comunitarias que se dan en el mundo. Copla
vanguardista de oposición aguda al gregarismo, a la repetición de esquemas
trasnochados y mensajes evidentes.
Funcionamos en
paralelo, enfrentados siempre, buscando saber qué coño hay dentro del otro, si
líneas, perfiles, márgenes, simple luz o descalabros morfológicos. Ahondando en
la parte oscura del arte y de la humanidad, enfrentándonos
con armas a la comodidad malsana del grupo. Partiendo de un continuo soñar
sueños despiertos, cargados de incógnitas sin solución.
A los
que me preguntan, incluso de buena fe, que porqué hago eso o aquello, o porqué
lo llevo a cabo en esa forma y no en la que a ellos les resultaría más
llevadera, les respondo indefectiblemente que para que continúen
preguntándose porqué. En ese vacío, en ese eco, en esa espera infinita estriba
la verdadera clave de la creación; para resolver cuestiones mensurables ya
existen otros oficios y materias más ajustadas.
"Dúplex con pajara", 2008 / 40 x 143,11 cm |
"Dúplex con pitas", 2008 |
Duplex
True love at
first sight. (We are not talking about conventional love between individuals.)
We met each other as we were stealing the same book in the same bookshop. My book! His book! It was, indeed, the catalogue of the exhibition at the
National Library; a show I had
just seen myself only a few minutes before. Instantly, I realised who the
person in front of me was, after recognising his portrait that took up the
whole of the back cover. A rare conceptual paradox: he was holding a book with
his own photograph holding that very same book; the book we were committing a
sin with. One February
twelfth two decades and a half ago. Exchanging glances and a certain surprise
at the mutual discovery.
With the corpus delicti half way between hand and
bag, without prior
presentation, he said: look, as it happens, those guys at the Ministry are just a
bunch of misers and at this moment in my life I’m not mentally prepared to have
to pay for my own books. With the books they gave me I didn’t even have enough
to begin with. That’s why I do this little number everyday and I am building
myself a little stack for my own use. For the future, more than anything else.
A life in art is tough. I suppose you know. You always have to be ready to
produce your ID. You have to get your act together...
We finished
what we were doing, and went for a coffee. I told him how excited I was to see
the exhibition and the amazing thematic and conceptual similarities between our
work. I’ve got
photographs that are identical to yours! I had never experienced anything like
that before: finding a completely unknown person you have so much affinity
with. And that was
true. I was able to see it for myself one month later, when I went to Mallorca as
his guest.
That day was
the start of a close friendship. With the passing of time, our artistic links
were consolidated, and then common needs and a sense of excitement were added.
Without losing our individuality.
Rummaging
among the piles of thousands of photographs on his long tables, I realised that
the guy devoted himself to strangling celebrities around the world. More
specifically, he strangled major artists. That definitely sent me into orbit.
With great
pleasure, I discover that he portrayed people holding them up by their necks or
their chins, framing their faces to present them to the beholder in a blunt
form, as if wanting to make it clear to a dormant world that photography, art,
is not a job for paper-pushers or wimps.
When I
discovered all this work scattered around his vast oeuvre, I asked him why he
was doing it. At first, he didn’t know what to say. He is highly intuitive and
driven by impulse, by hunches. Unburdened by any apparent intellectual
sophistication, the truth of the matter is that he’s always right on the mark;
he knows exactly what to say.
And although
I knew well that his was a highly specific way of understanding the world and
human relations, I wanted to ask him why he
was doing it so straightforwardly. In our business, one doesn’t have
to deal with niceties, he answered, otherwise, those who might follow you get confused.
Sometimes, I don’t know exactly what I’m looking for. What I can swear to you
is that I always know well what I do not want for myself in art.
Duplex is the convergence of two heads
working with often caustic goals. It is the zigzag with no reverse drive of a
disquieting code, that does not contemplate anything so vulgar as relaxation.
Keeping one hundred eyes open all the time means going in the right direction.
Duplex is the representation of a
characteristic state of agitation in relation with the most unusual individual
or communal activities taking place in the world. An avant-garde hymn in acute
opposition to gregariousness, to the repetition of dated formulas and trite
messages.
We function
in parallel to each other, always in confrontation, trying to find out what the
fuck is going on inside the other’s mind, whether lines, outlines, margins,
mere light or morphological collapses. Delving into the dark side of art and
mankind, an armed conflict confronting the unhealthy comfort of the group.
Starting from a continuous daydreaming full of riddles with no solutions.
To those who
ask me, even in good faith, the reason why I do this or that, or why I
do it in that particular way and not some other way they would find easier to
accept, l
invariably answer “so that you can keep on asking why.” The true key of
creation lies in that void, in that echo, in that infinite wait. For the
resolution of measurable things there already exist other more appropriate
trades and materials.
"Dúplex portuario", 2008 / n43,07 x 155 cm |
"Dúplex en San Felipe", 2008 / 40,15 x 203,53 cm |
"Marina dúplex", 2008 |