::: Outdoor

.
AL AIRE LIBRE 1___enclaves calibrados / gauged enclaves



"Caldero de la Niña", 2008









"C6-3 La Milagrosa", 2008 / 45,61 x 68,16 cm







Al aire libre  (english above)

Nos hubiera resultado extremadamente fácil interpretar de forma axiomática el paisaje vivido, alabando su magnificencia, su peculiaridad y todas esas monsergas que un “clásico” consumidor de mensajes gráficos, audiovisuales o literarios, desea ver y/u oír. Quien más, quien menos, es depositario de un pasado y un presente paisajísticos de los que se siente orgulloso: la soberbia del paisaje. Así pues, con los resortes descriptivos que llevamos en las alforjas, se nos antojan en principio casi ilimitados los  recursos estilísticos con los que poder enjabonar a un hipotético espectador “local”. Sin embargo, no es ésa nuestra intención, ni mucho menos la misión que tenemos entre manos en estos momentos... porque no somos turistas ni publicistas ni aduladores. ¡Que quede despejado el horizonte! No hay rebajas, por tanto, ni dos por el precio de uno, ni tampoco representaremos “la semana del paisaje canario en El Corte Inglés” o algo parecido. Que nadie se ofenda, por favor. Cuando aceptamos el encargo, nos impusimos un par de condiciones básicas para afrontarlo con todas las garantías: no ofrecer en toda esta faena (1) respuestas cómodas ni (2) paralelismos o tangencias gozosas en el plano lineal. Más bien al contrario, dejar al pairo infinidad de enigmas y sugerencias abiertas en canal. Belleza no eres tú, sino tu esencia o condición. “Donde quiera que vayas, te encontrarás a ti mismo”, decía Fernando Pessoa, amigo de no moverse.

Entelequia reflexiva, ficción lógica, irrealidad palpable o sobria ensoñación han sido algunas de nuestras prerrogativas con respecto a este magnífico compendio de ecosistemas diversos. Salir del desierto para entrar, acto seguido, en mar abierto. A un lado, pues, la postal recurrente, la confesión propagandística, la recreación, el ejercicio de estilo o la gimnasia intelectual. Manejar el paisaje de Gran Canaria como si se tratara de una abstracción absoluta. De modo   que, la base impositiva estructural, barrancos, arenas o riscos concretos aparte, pueda ser extrapolada a cualquier otro lugar en otra latitud. Técnicamente, nos hemos movido en un sistema generador de escenarios dramáticos y no de imágenes; de atmósferas, a través de las cuales poder simular severas opciones subjetivas, no exentas de responsabilidad intrínseca. Un paisaje actuado por nosotros. Continuo ciclorama personalizado. Taller interior abierto al público. En resumen, una categoría superior, vinculante, que nos interesa transmitir de forma incisiva.
   
 







"C6-2 Ayacata 2", 2008 / 60 x 100 cm








"EsculturaRaíz", 2008








"PanoramiCan", 2008









"En La MIlagrosa", 2008









"C6-6 San Nicolás", 2008 / 53 x 127,47 cm








AL AIRE LIBRE 2___contorsiones caisajísticas / landscape contortions




"Portuario 14_Telecastañeten", 2008








"Composicion portuaria monotematica", 2008 / 26,77 x 250 cm







Outdoor

It would have been extremely easy to have interpreted the lived landscape axiomatically, praising its magnificence, its singularity, and all those boring sermons that a “classic” consumer of graphic, audiovisual or literary messages wants to see and/or hear. We are all repositories of a landscape, past and present; we feel proud of: landscape grandeur. Thus, armed with the descriptive tricks we carry about with us in our saddlebags, we sense that the stylistic resources to pamper a hypothetical “local” spectator would be almost unlimited. However, right now, that is not the mission we are working on... for we are neither tourists, nor advertisers nor sycophants. Clear the horizon! There are no clearance sales. Therefore, no “two for the price of one”, and no “Week of the Canaries’ Landscape at El Corte Inglés” promotion or anything of the kind. No offence intended. When we accepted the commission, we put forward a couple of basic prerequisites to undertake it with the maximum of guarantees: the whole of this work would (1) not offer comfortable answers or (2) pleasant parallels or tangents to the linear sphere. On the contrary, we would leave countless enigmas and suggestions slit wide open. Beauty is not you, but your essence or condition. “Wherever you go, you will always find yourself” Fernando Pessoa, a friend of no-motion, once said.

A thoughtful entelechy, a logical fiction, a palpable unreality, or sober reverie, have been some of our prerogatives with regards to this superb compendium of diverse ecosystems. Leaving the desert to enter straight into the open sea. We therefore discard outright the recurrent postcard, the propagandistic confession, the recreation, the stylistic exercise or intellectual gymnastics. Handling the landscape of Gran Canaria as if it were an absolute abstraction so that, from the structural foundation, leaving crevices, dunes or specific crags aside, it could be extrapolated to any other place in any other latitude. Technically speaking, we have moved within a system that generates dramatic scenarios rather than images; atmospheres through which we may be able to simulate strict subjective options not exempt from intrinsic responsibility. A landscape acted out by us. A continuous customised cyclorama. An internal workshop open to the public. To cut a long story short, a higher, binding category we are interested in conveying incisively.







"Marineras", 2008









"Paseantes de la Playa", 2008 / 85 x 212,70 cm












"Aspectos chinos del paisaje canario", 2008








AL AIRE LIBRE 3___mareMatrix



"mareMatrix 1", 2008










"mareMatrix 2", 2008









"mareMatrix 3", 2008










"mareMatrix 4", 2008










"mareMatrix 5", 2008










"mareMatrix 6", 2008 / 65 x 135 cm









"mareMatrix 7", 2008 / 65 x 94,6 cm








AL AIRE LIBRE 4___no queda otro remedio que invernar 
                    / there is no other alternative than hibernating


"Aldeatela 3", 2008









"Inverna 6", 2008









"InvernaRepliega", 2008









"Invernacalles 2", 2008 / 63,40 x 100 cm









"AldeaTela 1", 2008









"Pelota & Inverna", 2008 / 57,65 x 151,90 cm








"Inverna 4", 2008









"Inverna 66", 2008