::: Intro

.
"Fred Olsen", 2008





[Ex] Implicaciones   (english above)

“El viaje y su representación gráfica” podría ser el título de una colaboración protocolaria, marcada por las circunstancias, pero no estamos ante un proyecto que se pueda prologar desde la mera cortesía institucional. El nivel de implicación emocional entre todos los protagonistas –también el mío con ellos – ha sido grande, consecuencia de que, en el fondo, el proyecto surge de un impulso, una intuición compartida y la sintonía entre viajeros. No se pueden ignorar las vivencias y la implicación personal que han convertido en realidad un episodio no esperado, surgido en medio de otro viaje: el conocimiento de los artistas en un momento de confluencia de hábitos pretéritos y nuevos comportamientos nacidos de circunstancias vitales intensas. Sentirse partícipe de este viaje creativo, asistente y promotor, lleva a rechazar de plano la posibilidad de intentar un relato histórico sobre la evolución de la literatura periegética, el grand tour o el viaje científico, o reflexionar sobre el modo en el que la fotografía sustituyó a la pintura en la función auxiliar de proporcionar la imagen donde se registran las impresiones viajeras, o la ilustración de los relatos; temática por otro lado muy querida, que habitualmente abordo dentro de la asignatura de Patrimonio Cultural que imparto en la titulación de Turismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Pero estamos ante una trama compleja, producto de la ligazón de circunstancias muy diferentes: un viaje a Madrid para visitar ARCO’08, el encuentro con Luis Pérez Mínguez -nos presenta Manuel Pérez Milián- y la invitación de Luz Caballero a exponer “No me olvides” en Gran Canaria Espacio Digital. Esta muestra suponía el primer viaje del fotógrafo después de una etapa de ensimismamiento, viaje interior y evasión de tinieblas, estimulado por la ilusión de reencontrarse con el mar; viaje de Luis a Gran Canaria con su compañero de anteriores viajes creativos, Antoni Socías, a quien comienzo a conocer entonces. Antoni actúa como asistente y testigo de la recuperación progresiva de Luis para nuevos viajes, desde el mundo analógico al digital, a través de internet, nuevo laboratorio de producción participada de las imágenes que recoge este libro.

De aquella primera estancia en Gran Canaria surgió la motivación para otros proyectos: la ilusión de otros viajes que, como ResNou, conduzcan a un libro de viaje centrado en sus respectivas vivencias de Canarias, en la vivencia y escenificación de sus correspondientes proyectos creativos, solos o compartidos, ligados por una sólida amistad. Pronto surge un efecto retroactivo entre todos los que compartimos un proyecto que desde su origen mismo se inserta en el descubrimiento: para Luis supone su introducción en el mundo de la fotografía digital, para Antoni el descubrimiento de nuevos spots para protagonizar sus últimas diez muertes. Para Manuel Pérez Milián, una ocasión de insertar el viaje creativo en la órbita de la gestión cultural. Esta singladura insular se repite unos meses después. Todos descubrimos el afecto de los otros y una suerte de hermandad liberadora de convenciones artísticas; una complicidad con la mirada de viajeros tan poco habituales. Asisto con Luz Caballero a la visualización de una parte del material procedente del primer viaje, ya elaborado.

La obra de Antoni Socías y Luis Pérez Mínguez nos habla, sin duda, de Representación, de una representación inclusiva, autobiográfica, generadora de una obra auto referencial: el fotógrafo es parte de la escena. Resulta soberbia la re-utilización contemporánea del recurso clásico del “paisaje con figuras”, entendido ahora como desapego frente a los tópicos de la representación y desde una actitud inclusiva de la figura del artista dentro de la propia obra, tanto a nivel de soporte físico como de soporte conceptual. Da igual quién toma la fotografía, uno, otro o un tercero. La fotografía es una fusión con el espacio y con las figuras que lo pueblan; comunicación y descubrimiento de texturas, matices, luces y sombras, contrastes, caracteres, gestos, diálogo..., relato ajeno a las convenciones. La fotografía y la actitud vital convertidas en agentes liberadores de esquemas clásicos y neoclásicos desarrollados durante el último siglo; Antoni Socías y Luis Pérez Mínguez nada tienen que ver con la función notarial de la fotografía, pues la representación de un viaje va más allá de la derivación documental de éste, aunque lógicamente la fotografía genera un documento en el que los agentes son a la vez sujetos y protagonistas activos dentro de los documentos que generan; unos documentos plenos de imagen y vivencias y del propio proceso de trabajo. En ningún momento se ha querido dar al proyecto un cariz documental convencional, ni una visión cercana tipológica o costumbrista. Muy al contrario, nadaNUEVO2 podría muy bien extrapolarse a cualquier otro lugar del mundo... porque es un clara y rotunda abstracción de las formas y los conceptos. Lógicamente, si aparecen las dunas desérticas del sur de Gran Canaria, son esas y no otras, y eso es lo que lo hará atractivo en parte a los canarios, pero también a quienes las han transitado o sueñan con visitarlas. La obra en su conjunto se sustenta sobre la idea fundamental del (los) artista (as) -y su proceso- como verdadero(s) actor(es) de la obra generada en un espacio que bien podía calificarse como virtual.

Se ha dado una vuelta de tuerca a situaciones reales que se apoyan en el mundo virtual que construimos. Y en estas coordenadas de una cartografía inédita, emerge la visión de dos extraterrestres en un mundo nuevo y a la vez tan convencional, plagado de elementos contradictorios y resortes de acoplamiento y re-ajuste provenientes de influencias severas como la globalización, el turismo, la facilidad con la que nos movemos todos en la actualidad, la facilidad de fotografiar y difundir las imágenes, etc... Una llamada de atención sobre el riesgo de perder la capacidad de ser diversos o pintorescos, aunque estamos seguros de que el motor esencial que activa el deseo, la necesidad del viaje, tiene que ser otro; no se encuentra en el destino, sino en la huida del origen, en la necesidad de situarse en un escenario lejano para enfrentarse con la imagen que le arroja otro espejo, desde la certidumbre de ser una figura superflua en un paisaje diferente, con otras figuras. Si no, qué valor tiene la drástica sentencia de Fernando Pessoa con referencia al viaje: “donde quiera que vayas, te encontrarás siempre a ti mismo”, especialmente lúcida viniendo de alguien que no se movió jamás de la Rua das Artes Gráficas de Lisboa, pero que viajó mental/literariamente por los más bellos rincones del planeta, unas generaciones después de la eclosión viajera de los “curiosos impertinentes” británicos que, con su saloncito a cuestas suscitaban el sentir pintoresco entre quienes los sentían parte excéntrica de su paisaje cotidiano.

El diálogo fotográfico es permanente entre los dos creadores y, a su vez, con el entorno en el que capturaron imágenes y en el que ahora las despliegan, en pleno proceso de reescritura del viaje. Las imágenes, como la escritura, se reelaboran: dos ordenadores, uno en Palma de Mallorca, otro en Madrid; la imagen y la palabra, el diálogo en la construcción de la obra. También Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria, nosotros también asistimos a la recepción anticipada de los resultados, textos compartidos, inicio de la post-producción, preparativos para la impresión..., tensamos el arco espacio-tiempo y participamos de una convicción, de una imagen común, transitamos una misma fotografía.

Nos sentimos desnudos ante la mirada de dos fotógrafos que entienden el arte como representación y representan al arte como protagonista de un viaje presidido por una actitud ética imperturbable ante el devaneo aleatorio y gris en el que se mueve el sistema del arte en la actualidad. Profundidad frente a retórica, aunque ésta última lo invade todo; respeto al libre quehacer creativo desde la institución museo, cuando el régimen funcionarial ya parecía haberse apoderado del sistema y todo el estamento parecía haber asfixiado a la figura del libre pensamiento y la creación; de ahí que, frente a la ingente cantidad de obra prescindible, este viaje nos abre la posibilidad de encontrar alternativas a la forma errónea de comunicar los valores del arte. En definitiva, una vía para superar la confusión desde la autenticidad y el compromiso de (con) los creadores.

Federico Castro Morales
Consejero delegado del CAAM 











[Ex] Implications 

“A journey and its graphic representation” might well have been the title of this foreword, obviously adapted to the particular circumstances, yet this is not a project to be perfunctorily dispatched with a purely protocolary introduction. The emotional investment of all those involved—and indeed of mine with them—was intense. This is because the project came about from a common impetus, a shared intuition and an agreement between fellow travellers. One cannot overlook the experiences and personal implications which have turned an unexpected episode, suddenly suggested during another journey, into a reality: when two artists met each other at a moment when past habits and new behaviours converged as a result of the circumstances of life. Feeling that you are part of this creative journey, at once witness and patron, forces you to reject outright the option of outlining a historical overview of the evolution of periegetic literature, the grand tour or the scientific expedition, or of examining how painting was gradually replaced by photography in its mission of providing the image that would record impressions or illustrate stories of journeys. On the other hand, this is a subject close to my heart, and one I regularly address as a lecturer in Cultural Heritage for the Tourism degree course at Universidad Carlos III in Madrid.

However, the circumstances that have led us here are convoluted. In fact, it is a coming together of disparate incidences: a trip to the ARCOmadrid art fair in 2008; meeting with Luis Pérez-Mínguez, who was introduced to me by Manuel Pérez Milián; and an invitation from Luz Caballero to exhibit “No me olvides” [Don’t Forget about Me] at Gran Canaria Espacio Digital. Excited by the idea of returning to the sea, this show was the photographer’s first trip after a long period of self-absorption, inner voyage and an escape from darkness. Luis came to Gran Canaria with Antoni Socías, his former travelling companion from other creative journeys, who I really began to know better at that moment. Antoni is both an assistant and a witness of Luis’ progressive recovery for new journeys, from the analogue to the digital, through Internet, a new laboratory of shared production of the images contained in this book.

The first visit to Gran Canaria motivated new projects: the idea for other journeys which, like Resnou, led to a travel book focused on his personal experiences in the Canary Islands, on the experience and development of the corresponding creative projects, whether individual or joint, tied together by a solid friendship. A retroactive effect soon emerged among all those who share in a project which, from the very beginning, was a process of discovery: an initiation into the world of digital photography for Luis, whilst in the case of Antoni it was a chance to discover new spots for his ten latest deaths. For Manuel Pérez Milián, this is an opportunity to introduce the creative journey into the field of cultural management. A few months later this journey through the islands is repeated. And we all discover the affection of the others and a sort of brotherhood that freed us from artistic conventions; a common gaze shared by such different fellow travellers. Together with Luz Caballero I viewed a part of the material from the first journey which had already been produced.

The work by Antoni Socías and Luis Pérez-Mínguez undoubtedly addresses issues of Representation: an inclusive, autobiographical representation which produces a self-referential work in which the photographer is part of the scene. The contemporary re-use of the typical recourse to “landscape with figures” is superb; now understood as an indifference to clichés of representation and from an inclusive behaviour of the artist within the work itself, both from the point of view of physical and conceptual media. It does not matter who is taking the photograph, one or the other, or even a third party. Photography is a combination of space with its inhabiting figures; a communication and discovery of textures, nuances, lights and shadows, contrasts, characters, gestures, dialogue..., a story unfettered by conventions. Photography and a way of approaching life turned into elements breaking free from the classic and neoclassic constraints set in place over the last century. Antoni Socías and Luis Pérez-Mínguez have nothing to do with photography’s function as a register because representing a journey is much more than documentary evidence, though photography obviously does produce a register where the agents are both subjects and active players within the documents they generate; documents replete with images and experiences and of the process of work itself. There was never any intention to address the project from a conventional documentary optic, nor focus it as a typological or genre scene. On the contrary, nadaNUEVO2 could be extrapolated to any place in the world... because it is a clear and categorical abstraction of forms and concepts. Obviously, if the desert dunes in the south of Gran Canaria are depicted, this means they are these particular dunes and no others, and this will partly make them attractive to the inhabitants of Gran Canaria and also to those who have seen them or wished to visit them. The whole work revolves around the essential idea of the artist(s)—and their process—as real character(s) of the work created in a space which could be labelled as a virtual space.

A fresh perspective has been brought to real situations built on the foundations of the virtual world we are constructing. And in these coordinates of unprecedented cartography, the vision of two aliens emerges in a new and at once conventional world, plagued with contradictory elements and means of coupling and adjusting derived from relentless influences such as globalization, tourism, the modern ease of movement, the ubiquity of photographs and distributing images, etc... Calling attention to the risk of losing the capacity for diversity or picturesqueness, though we are sure that the essential drive activating desire, the need to travel, has to be different; it cannot be found in the destination, but in the escape from the point of departure, in the need to be in a faraway place to face the image reflected in another mirror, from the certainty of being superfluous in a different landscape, with other figures. Otherwise, what’s the point of such a radical statement by Fernando Pessoa when referring to the journey?: “wherever you go, you will always find yourself”, a specially perceptive comment considering that Pessoa himself never moved from Rua das Artes Gráficas in Lisbon, though he mentally and literary travelled to the most beautiful spots of the world, a few generations after the travelling craze of those British “impertinent onlookers” who, carrying their sitting-room on their backs, aroused a picturesque feeling among those who saw them as an eccentric part of their everyday landscape.

There is an ongoing photographic dialogue between the two creators, and at the same time with the place where the images were taken and which is now used to showcase them in a whole process of re-writing the journey. Images, like writing, are re-elaborated: two computers, one in Palma de Mallorca, the other in Madrid; image and word, a dialogue in the making of the work. Also Madrid, Palma de Mallorca and Gran Canaria. We also attended the preliminary reception of the results, shared texts, the beginning of post-production, the preparation for printing..., we stretched the space-time continuum and shared a conviction, a common image, we explored the same photograph.

We feel naked before the gaze of two photographers who understand art as depiction and depict art as a centrepiece of a journey grounded in an impassive ethical behaviour in the face of the random, uncertain path being taken by the current art system. Profundity versus rhetoric, though the former can pervade everything; respect for the free creative work from the museum as institution, when the administrative regime seemed to have taken over the system and the whole stratum seemed to have strangled the idea of free thinking and creation. Thus, opposed to the huge amount of unnecessary works, this journey opens a possibility of finding alternatives to the misguided way of communicating the values of art. In short, a path to leave confusion behind from the authenticity and commitment of (with) creators.

Federico Castro Morales

Chief Executive Officer, CAAM