::: Resnou - nadaNUEVO2 - NothingNew

.
"Patata 2" (Resnou), U.S.A. 1987









"Cul de monea i man in the street" (Resnou), U.S.A. 1987








resNou / nadaNuevo / nothingNew    (english above)


Viajar ya no es lo que era. Ni tampoco el arte. Pese a todo, algunas especies dinámicas continúan en evolución.
Viajar: sacarle partido al desplazamiento, al azar, a la necesidad y al silencio. Enaltecer la voluntad y elevar el ánimo por encima de la confusión. Depurar esencias. Transformar meras emociones personales  en propuestas factibles para mentes perspicaces. Perturbar. En efecto, nada nuevo.


De lo que estamos tratando se tornó intenso en América, pero tiene un origen modesto a partir de un primer viaje dual a Murcia a principios de los ochenta.

Cuatro de mayo de mil novecientos ochenta y siete. Maletas resistiéndose a un cierre definitivo. El nerviosismo propio de antes de un peregrinaje. Como un satélite fuera de control, Manuel no para de dar vueltas en torno al escenario de los preparativos. Da tumbos y revolotea al mismo tiempo. En cada mano trajina una máscara representando a sendos monstruos de pacotilla. Monstruo verde chillón y monstruo cetrino. Carnaval tardío.

Manuel: siete años, segundo hijo de L.P-M., tipo listo donde los haya; de armas tomar, por otra parte.

Sin soltar prenda, el chico levanta los brazos de forma insistente ofreciéndole al padre los caretos de goma. Doble ración de silencio. Dudas con respecto a la ofrenda. Insiste el niño redoblando aspavientos. Mímica patrimonial. ¡No es momento para juegos, Manuel! L.P-M., a duras penas gira el cuerpo a noventa, se tambalea un instante hasta recobrar la vertical, otros noventa grados en el mismo sentido y continúa con lo que estaba haciendo. Cierra maleta 1, abre maleta 2, comprueba ciertos volúmenes reticentes, saca camisa, mete camisa, pliega y repliega pantalón, cuenta calcetines. Toalla quizás no haga falta: aligerar. El follón de siempre. ¿Dónde están los cables de la cámara de video? ¿Cuántos carretes he metido y cuantos dejo fuera para llevar en la bolsa de mano? Vuelve a separar lo ensamblado hasta ahora y re-cuenta carretes. ¿Y el 24? ¡Dónde coño he puesto el angular!

Ocho de la mañana del cinco de mayo. Tal y cómo habíamos acordado por teléfono la noche anterior, aparezco en casa de L.P-M. para echarle un cabo con las decisiones de última hora. Acabo de llegar de Palma de Mallorca. Del aeropuerto vengo y al aeropuerto volveremos juntos a la una del mediodía. Nuestro vuelo a NY sale a la tres y media de la tarde. Tomamos un desayuno improvisado. (En aquella mesa siempre hay restos de otros desayunos.) Mientras, observamos la posibilidad de anotar algunas especulaciones con respecto a un próximo recorrido de costa a costa. Bolígrafos, notas inconexas y supuesto el  cuaderno oficial que no aparece. Muy importante el mechero, se desvía L.P-M. ¿Qué tendrá que ver el mechero con todo esto?

¿Sabes? –vuelve a cambiar de tema-, Manuel me ha regalado dos máscaras para el viaje. De repente me pareció que podrían sernos útiles.

Al día siguiente.
New York puede llegar a convertirse en la ilusión creativa de todo aquel que maneja una cámara con ciertas pretensiones. Para nosotros fue así, pero sólo durante el tránsito de ida y en los días anteriores a la partida. Paradojas de la creación, en ocasiones el mito no casa las intenciones. Contemplar aquella ciudad y sus alrededores a través del visor de la cámara desde todas las perspectivas posibles, produjo en nuestro entusiasmo aborigen un efecto contradictorio, nunca antes identificado. La extraña sensación de haber visto –vivido- anteriormente todos los enfoques que íbamos programando en los distintos recorridos, frustró durante dos semanas nuestro apetito gráfico. Pesa en exceso la cultura imperialista de la imagen a la que hemos estado y seguimos estando sometidos.

Chicago. Hotel Marriot. Catorce de mayo. ¿Recuerdas lo que te dije antes de partir acerca de las máscaras de Manuel? ¿Por qué no probamos en el desayuno?

El comedor estaba hasta la bandera. Ejecutivos de todas las razas. Un congreso médico mundial. Luis, con su cojera extrema, intentaba hacerse camino y yo, apartándole toda suerte de elementos interpuestos, para que no tropezara con ninguno. Las cámaras al hombro; las caretas caladas hasta tuétano. Al vernos aparecer de aquella guisa, contra todo pronóstico la gente comenzó a interesarse por nosotros. Se partían de la risa algunos. Nos invitaban otros a su mesa. Nos ofrecían cigarrillos, sus bollos, lo que tenían a mano. Conversaban con nosotros durante el recorrido interior.

¡Hostia, funcionan!, me gritó cuando alcanzamos el centro del salón.

Años después, el doctor Yoshikazu Yonei y su esposa, de Kawasaki, Japón, continúan escribiéndonos para hacernos partícipes de eventos familiares significantes.

Cogiendo el toro por los cuernos, acabábamos de inciar resNou (nadaNUEVO 1), sin saber aún de qué iría todo aquello. Por de pronto, el vencimiento de la apatía y una permuta significativa de la decepción inicial por deseo, comenzaron a sonar bien.

resNou es la síntesis de ese largo viaje por los Estados Unidos y el norte de Méjico. De Chicago a Tijuana, Rosarito, Ensenada. De Massachusetts a San Francisco. New York, Los Ángeles, Milwaukee, Salt Lake City, Las Vegas, Houston. Illinois, Utah, Nevada, New México. Indio, Lucia, Monterrey, Palm Springs, Palisades, Bryce Canyon, Monument Valley, La Jolla Beach. También comporta Resnou un vasto proyecto expositivo, que tuvo lugar en Sa Llonja (Palma de Mallorca) en abril de mil novecientos ochenta y nueve,  del que se conserva un contundente documento impreso. De fuera, de Estados Unidos tuvieron que venir esas dos mujeres, Trudy Wilner Stack (Birmingham, Alabama) y Alisa Tager (New York), para que resNou pudiera tener una segunda oportunidad:  “Live the Balcoy Open”, Fundació La Caixa, Barcelona, mil novecientos noventa y dos. En efecto, nada nuevo.

A esta gran travesía le habían precedido y le siguieron otras y de todas ellas sacamos partido. Básicamente, producto interior. Secreto. Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Mali, RD Congo. Méjico, Brasil, Cuba y Canadá frustrado. Italia, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Dinamarca, Suiza. Tailandia, Japón. Castilla + Castilla, Andalucía, Extremadura, Albacete, Galicia, País Vasco, Catalunya, Valencia, Aragón. Mallorca, Menorca, Ibiza, Fromentera.

Y ahora, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo, las Islas Canarias. NadaNuevo2. En efecto, nada nuevo.





 








"¡Peer favooor!" (Resnou), U.S.A. 1987  










"Nothing New" (Resnou), U.S.A. 1987









"Danza contemporánea" / Bamako, 2005









"UDA 3" / Paris, 2009





resNou / nadaNuevo / nothingNew

Travelling is not what it used to be. And neither is art. That said, some dynamic species are still evolving. Travelling: making the most of displacement, chance, need, silence. Extolling determination and raising the spirit above confusion. Cleansing essences. Transforming mere personal emotions into feasible proposals for shrewd minds. Disturbing. Indeed, nothing new.

What we are dealing with took on true intensity in America though its origins can be traced back to our first trip together, to Murcia, in the early eighties.

May Fourth, One Thousand and Eighty Seven. Suitcases refusing to snap shut. The typical nerves prior to any journey. Like a satellite flying out of control, Manuel can’t stop running around the scene of the preparations. Lurching and at once fluttering about. In each hand he has one of those standard run-of-the-mill monster masks. One was loud green and the other olive-skinned. A belated carnival.

Manuel: seven years old, L.P-M.’s second child, a smart guy if ever there was one but also the take-no-prisoners type.

Without saying a word, the boy keeps raising his hands to give his father the rubber masks. A double dose of silence. The gift is met with doubts. Redoubling his waving, the child insists. Patrimonial mimicry. Manuel! It’s no time for games! With great effort, L.P-M. turns his body ninety degrees, staggering for a second until he recovers the upright, another ninety degrees in the same direction, and goes on with what he was doing. He closes suitcase no. 1, opens suitcase no. 2, checks certain reticent volumes, takes shirts out, puts shirts back in, folds a trouser, counts socks. Maybe there’s no need for a towel: less weight. The usual mess. Where are the cables for the video camera? How many films have I packed and how many have I left outside for the hand luggage? He starts separating what was just put together and counts the films again. What about the 24? Where the hell have I put the wide-angle!

May fifth, eight am. As agreed by phone last night, I call at L.P-M.’s home to give him a hand with last minute decisions. I’ve just arrived from Palma de Mallorca. I have come from the airport, and we will be going back to the airport together at one pm. Our flight to NY is scheduled for half three in the afternoon. We grab a quick breakfast. (There are always leftovers from over breakfasts on that table.) In the meantime, we consider the possibility of jotting down a few ideas for a coast-to-coast route. Pens, unconnected notes and, naturally, the official notebook that is nowhere to be seen. The lighter is more important, L. P-M. digresses. What the hell does the lighter have to do with all this?

You know? he says, changing tack again, Manuel gave me two masks as a present for the journey. It suddenly struck me that they might come in handy.

The following day.
New York can be a creative illusion for anyone travelling with a camera and certain pretensions. That was our case, but only during our flight here and in the days prior to departure. Paradoxes of creation, sometimes the myth does not match the intentions. Seeing the city and its surroundings through the viewfinder from all the possible angles produced a contradictory and previously unidentified effect on our unspoiled excitement. The strange feeling of having seen, and indeed lived, beforehand all the shots we were programming on our various walkabouts, frustrated our graphic appetite for two weeks. There is an excessive weight of the imperialist culture of the image we have been, and still are, subjected to.

Chicago. Marriot Hotel. May Fourteenth. Do you remember what I said before leaving about Manuel’s masks? Why don’t we give it a try at breakfast?

The dining room was full to overflowing. Executives of all races. A world medical congress. Luis, with his heavy limp, trying to clear a path and I, removing all sorts of obstacles in his way to prevent him from stumbling over them. Our cameras hanging from our shoulders; the masks firmly stuck to our skulls. Seeing us in this guise, unexpectedly, people started to take an interest in us. Some of them were laughing their heads off. Others invited us to join their table. They offered us cigarettes, bread rolls, whatever they had at hand. They talked to us during our walk around.

Jeez, they work!, he shouted when we got to the centre of the room.

Years later, Dr Yoshikazu Yonei and wife, from Kawasaki, Japan, still write to us to tell us about all the major events in their family.

Taking the bull by the horns, we had just began ResNou (nadaNUEVO 1) without knowing yet what it was going to be about. To begin with, overcoming apathy and a significant transmutation of initial disappointment into excitement, sounded OK to me. ResNou is the synthesis of that long journey through the United States and the north of Mexico. From Chicago to Tijuana, Rosarito, Ensenada. From Massachusetts to San Francisco. New York, Los Angeles, Milwaukee, Salt Lake City, Las Vegas, Houston. Illinois, Utah, Nevada, New Mexico. Indio, Lucia, Monterrey, Palm Springs, Palisades, Bryce Canyon, Monument Valley, La Jolla Beach. Resnou also encompasses a vast exhibition project that took place in Sa Llonja (Palma de Mallorca) on April first, one thousand nine hundred and eighty nine, all of which is recorded in a heavy printed document. Two women, Trudy Wilner Stack (Birmingham, Alabama) and Alisa Tager (New York), had to come from outside, from the States, to give resNou a second chance: “Leave the Balcony Open”, Fundació La Caixa, Barcelona, one thousand nine hundred and ninety two. Nothing new indeed.

That long voyage had been preceded by others and was followed by yet others. And we made the most of them all. Basically, a domestic product. Secret. Morocco, Tunisia, Algeria, Egypt, Mali, DR Congo, The Gambia. Mexico, Brazil, Cuba and frustrated Canada. Italy, Germany, France, Holland, Belgium, Portugal, Denmark, Switzerland. Thailand, Japan. Castile and Castile, Andalusia, Extremadura, Albacete, Galicia, Basque Country, Catalonia, Valencia, Aragon. Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera.

And now, so close and at the same time so far, the Canary Islands. NadaNuevo2. If truth be told, nothing new.